Tutorial encuadernación 1: encuadernación japonesa

23 agosto 2016




¡Hola a tod@s!

Este es el primero de los tutoriales sobre encuadernación. En una entrada anterior ya anuncié que pensaba ir haciendo una serie de estos tutoriales, e hice una pequeña lista explicando: los tipos de encuadernación más usados. Para ir dado pistas sobre lo que íbamos a ver.

Vamos a empezar con una libreta en encuadernación japonesa, con una técnica y un cosido muy sencillo, pero muy resultón.

Es un tipo de encuadernación muy bonito, queda muy artesanal y elegante. Ya veréis que el resultado es muy vistoso.

Nos va a quedar una libreta bonita, bonita





Además, necesitaremos alguna herramienta para hacer los agujeros en el papel y el cartón. Yo he usado un sacabocados. Podéis utilizar un perforador de papel de oficina para las hojas, pero no os servirá para el cartón. En ese caso se pueden hacer a mano, con un punzón o algo similar.

Aquí tenéis un video tutorial, por si preferís ver todo el proceso paso a paso.



Procedimiento

Para el interior de la libreta he usado folios DIN A4 normales, simplemente los he doblado por la mitad y los he cortado. 

Con uno de los medio folios he hecho una plantilla como guía para perforar el resto de mis folios. He tratado una línea a 1,5 cm desde el margen, esta es la distancia a la que estarán mis agujeros.  

La libreta va a tener 4 agujeros. Cada uno de los medio folios mide unos 15 cm de ancho, por lo que he marcado en mi plantilla una señal cada 3 cm, que será la distancia entre cada agujero. 


Con el sacabocados y ayudándome de la plantilla, hice los agujeros en el resto de mis hojas.


Continuamos con las tapas. Estas son un poco más grandes que las hojas del interior. Tenemos que cortar dos piezas, 0,5 cm más largas y 1 cm más anchas que nuestras hojas. 
En la cabecera las hojas estarán colocadas pegadas al margen de las tapas, pero en el resto de libreta, tiene que sobrar 0,5 centímetros, 0,5 a cada lado, y 0,5 debajo.


La tapa de abajo, es una sola pieza, para la de arriba se complica un poco. La cubierta va en dos partes, para que podamos doblarla y abrir la libreta. Tenemos que hacer dos cortes en el cartón, dividiéndolo en 3 partes. 

Cortaremos un trozo de 2 cm y otro de 0,5 cm. 

La tapa de abajo la he forrado con un solo papel. Tenemos que cortar un trozo de papel 1,5 cm por cada lado, más grande que nuestro cartón. 
Pegamos nuestro cartón centrándolo en el papel.  Asegurándonos de que no queden arrugas, podemos ayudarnos de un trapo, pasándolo encima del papel para que quede liso y bien pegado. 


Antes de terminar de pegar los bordes del papel al reverso de la tapa, tenemos que cortar las esquinas, dejando unos milímetros de margen desde la esquina del cartón, si no al doblar el papel se verá el cartón. 
Yo he usado una escuadra corta esquinas, pero se puede hacer a ojo.  
Una vez hemos marcado las cuatro esquinas, las recortamos, y pegamos los bordes del papel al cartón

La escuadra corta esquinas es muy fácil de hacer, y facilita el trabajo de encuadernación. Si quieres hacerte una, en la entrada anterior expliqué como se hace y dejé el link para descargar la plantilla.  




Para tapar el trozo de cartón, que sigue a la vista en la parte del interior de la tapa, cortamos otro trozo de papel. Puede ser el mismo o con una decoración diferente para que haga contraste. En mi caso, he usado una cartulina roja por el color del papel de mi libreta.
El tamaño de este papel tiene que ser el mismo que el de las hojas del interior.

Una vez cortado, pegamos el trozo de papel o cartulina, en el reverso de la tapa, centrándolo con los bordes.


Con esto estaría lista la tapa de abajo, ahora vamos a por la de arriba.

La tapa de arrina, la hice con dos papeles diferentes, uno en la franja donde va la costura, y otro en el resto.  Si preferís un solo papel para toda la tapa, hacéis toda la pieza completa con un solo papel. 

Si lo queremos de dos, necesitaremos dos papeles distintos para la cubierta y otro más para el interior. 
Yo para trozo más pequeño, el de la franja de las costuras, utilicé el mismo con el que forré la tapa de abajo. Para el interior la misma cartulina roja. Y otro diferente para el resto de la cubierta. 

Necesitamos tres papeles distintos 

El largo de la tapa es de 21,5. El trozo pequeño 4 cm, y el otro 17, 5 cm. Pero tenemos que añadir el margen de 1, 5 a cada papel, por todo el contorno, menos en la parte donde se juntan ambos papeles.   O sea 1,5 en los dos laterales del ancho y en uno de los largos.

Cuando tengamos cortados los papeles, tenemos que hacer lo mismo que con la otra tapa, pegarla al papel. Pero esta tapa la tenemos en tres trozos por lo que varía un poco.

Colocamos los dos papeles juntos, uno tras otro, tal y como vemos en el dibujo de arriba, y colocamos los tres trozos de la tapa. Solo vamos a pegar el trozo de 2 y el 19 cm, el de 05 lo usamos solo como guía.

  1. Echamos pegamento al trozo de 2 cm y lo pegamos en el papel. 
  2. Colocamos a continuación el trozo de 0,5 cm, pero sin pegar, solo lo apoyamos en el papel
  3. Echamos pegamento el de trozo de 19 cm y lo pegamos a continuación del trozo de 0,5 cm.
  4. Ya podemos retirar la guía (el trozo de 0,5)

A partir de aquí el procedimiento es igual que en la otra tapa.
  1. Marcamos y cortamos las esquinas
  2. Encolamos los bordes del papel
  3. Doblamos y pegamos con cuidado
  4. Cortamos el trozo de cartulina o papel del tamaño de las hojas interiores
  5. Lo pegamos en el reverso de la tapa
 Forradas las dos tapas, ahora tenemos que hacer los agujeros. Usando la misma plantilla que utilizamos para las hojas interiores, marcamos los cuatro agujeros y con el sacabocados, el punzón o lo que usemos, taladramos el cartón.

Una vez hechos los agujeros en la primera tapa, he utilizado esta misma como guía para hacerlos en la otra.



Con todo forrado y agujereado, ya solo falta montar la libreta y coser. 

Colocamos las hojas entre las dos tapas, haciendo que coincidan los agujeros y sujetamos con pinzas para que no se mueva y empezar a coser.

He tratado de hacer un esquema del cosido paso a paso. No sé qué tal se vea o se entienda. Si no os aclaráis, podéis ver como lo hago en el video. 


Cosido japonés simple, paso a paso






Una vez cosida, ya está casi terminada. Solo faltaría doblar con cuidado, para no dañar el papel, la tapa superior por la parte donde hemos dejado el espacio de 0,5. Con esta doblez se abrirá la libreta.



Y ya está lista nuestra libreta


Lo siento, si los dibujitos no están los bastante claros, se hizo lo que se pudo. 

Seguro que os quedan unas libretas preciosas. En realidad, es muy fácil de hacer, lo veréis si lo ponéis en práctica... espero que sí.

Ciao.



¡SIGUEME Y NO TE PIERDAS NADA!
Facebook Twitter Instagram Pinterest tiktok

2 comentarios :

  1. Hola Laura, como va el verano? Estupendo tutorial y los dibujos estan muy claros mujer.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angela. Muchas gracias. Aún esperando las vacaciones, no he notado mucho el cambio... espero que estés pasando un buen verano y unas merecidas vacaciones ;)Besos.

      Eliminar