Barniz impermeabilizante y pegamento reciclando porexpán

09 noviembre 2023


Paso a paso para hacer un barniz impermeabilizante y un pegamento a base de porexpán reciclado


El porexpán o poliestireno expandido, poliespuma, corchopán, telgopor, unicel, espumafón (se podría continuar con una larga lista de nombres), por los que se conoce, dependiendo del país, al corcho blanco con el que se producen diversos utensilios, como envases (ej. Las bandejas de productos frescos que encontramos en los supermercados), espuma protectora para embalajes, material de aislamiento en construcción...


El poliestireno es un material plástico altamente contaminante, puede tardar hasta 1000 años en desaparecer, y por lo general suele ser desechado tras un solo uso, con el riesgo de que acabe en los ecosistemas marinos, contaminando en agua y siendo un peligro para los animales que lo confunden con comida. 

Te propongo una idea de reciclaje para que este nocivo material no acabe en el cubo de la basura. Lo aprovechamos para hacer un barniz y un pegamento que podrás usar en tus trabajos de manualidades y decoración. 

Con el porexpan puedes hacer un barniz impermeabilizante con un acabado porcelánico brillante transparente, se puede aplicar en casi todo tipo de superficies, otorgando además una capa protectora. 

También puedes hacer un pegamento muy resistente, con este mismo procedimiento y los mismos materiales. 

Es un proceso muy sencillo para el que tan solo necesitas dos ingredientes

  1. Porexpán o corcho blanco

  2. Disolvente para poliuretano

  3. Frasco, resistente al disolvente

  4. Palito u otro utensilio para remover, resistente al disolvente


Puedes probar con otro tupo de disolventes, algunos disolventes universales funcionan, no todos. Si quieres ir a lo seguro utiliza directamente disolvente de poliuretano, que es lo que mejor disuelve este tipo de material. 

No utilices un frasco de plástico o se deshará con el disolvente, puedes utilizar vidrío. Debe estar limpio, lo mismo que el corcho, si no, la suciedad que haya en el frasco o el corcho se transferirá al barniz y eso no queda nada bonito cuando lo apliques. 



Echa un poco de disolvente en el frasco. Cuanta más cantidad de disolvente más corcho tendrás que echar y se necesita mucho más corcho que disolvente para obtener la textura. Es mejor echar poco disolvente, un par de dedos, para no pasarse y acabar quedando corto de corcho. Luego puedes agregar más si quieres más cantidad de barniz. Mejor comienza de poco a poco para ir calculando. 

Corta trozos del porexpan y ve echándolos en el frasco. Enseguida en corcho empezará a disolverse en el líquido.  Al principio va más rápido, se disuelven enseguida, según se vaya saturando el líquido, tardaran más en disolverse. 

Ayúdate con el palito para remover y facilitar que el corcho se disuelva. Continúa echando trozos de porexpan y deshaciéndolos en el disolvente. El líquido se irá espesando.

 Sique echando trozos hasta que la mezcla tenga una consistencia espesa, como la de un barniz. Puedes dejarla un poco más liquida o espesa según el gusto, pero recuerda que es un barniz, debe tener una textura lo bastante líquida como para poder extenderlo con facilidad. 

Cuando tengas la textura deseada cierra el frasco y déjalo reposar para que termine de deshacerse el porexpan. Verás que la mezcla se va a aclarando. 



¿CÓMO HACER EL PEGAMENTO?

Para hacer el pegamento solo tenemos que seguir echando corcho para conseguir una mezcla mucho más espesa. Cuesta un poco más de hacer, ya que tendrás que echar más corcho y al final tarda más en deshacerse.

Cuando tengas una textura pastosa, como de pegamento de contacto, ya estará listo el pegamento. Deja reposar también para que se deshaga por completo el corcho. 



Si quieres ver todo el procedimiento mira este video. Puedes ver las texturas, el resultado final, y la importancia del tipo de disolvente a usar. 

¡SÍGUEME Y NO TE PIERDAS NADA!
Facebook Twitter Instagram Pinterest tiktok

No hay comentarios :

Publicar un comentario