Tipos de encuadernación más usados.

16 agosto 2016




¡Hola a tod@s!

Hace tiempo, el pasado octubre en concreto, en un post especial para Halloween, comenté que últimamente me había dado por la encuadernación.  Estaba aprendiendo técnicas y practicando, e hice una libreta que mostré en la entrada.  Era una encuadernación tipo libro, con decoración para Halloween, si quieres ver cómo me quedó, pincha en el enlace:


He continuado con mis prácticas, esto de encuadernar y hacer mis propias libretas de forma artesanal, me tiene muy enganchada. 
Quiero hacer una serie de post con tutoriales sobre las distintas formas de encuadernación.  Por lo que antes me pareció buena idea hacer una entrada explicando las diferentes técnicas y tipos de encuadernación a modo de esquema.

Antes de empezar el encuadernado con las tapas, hay que preparar el interior de la libreta (los folios que van dentro). Dependiendo del tipo de encuadernado pueden ir sueltas, o en forma de librillo: grupos de hojas dobladas por la mitad, que pueden ir encoladas, cosidas o grapadas.

  

 1. Encuadernación con espiral o canutillo: 

Es de las más sencillas y de las más utilizadas.  Además de para hacer libretas y cuadernos vacíos, para presentar trabajos, proyectos, documentos o páginas sueltas que queramos tener juntas y ordenadas. Solo hay que hacer los agujeros en los folios y las tapas, y colocar la espiral o el canutillo. 
 
El inconveniente es que para este tipo de encuadernación se necesita una máquina específica. Con la máquina se hace muy rápido. 
Yo he utilizado mucho este tipo de encuadernación para presentar trabajos. Por ello hace años adquirí una encuadernadora, era más cómodo que ir a repografía cada vez por tres. Si la vas a dar uso, merece la pena. Puedes encuadernar muchas páginas en poco tiempo.
 


En trabajos de scrap se utiliza mucho este tipo de encuadernación. Se puede comprar el álbum ya montado y luego decorar las cubiertas y el interior. O si tenemos una máquina, hacer nosotros desde 0 el trabajo. 



2. Encuadernación con anillas 
  
Este tipo es aún más sencillo, como en el anterior, solo hay que hacer los agujeros y colocar las anillas, solo que esta vez, sí que lo podemos hacer sin necesidad de ninguna máquina.  Basta con hacer dos, tres o cuatro agujeros (o más), y poner las anillas, que se abren y cierran a mano con facilidad.


Los agujeros podemos hacerlos (con algo más de paciencia), con una perforadora de papel de oficina. 

En scrap, esta técnica, es muy utilizada sobre todo para álbumes de fotos y recortes. Las anillas facilitan poder decorar el interior del álbum, ya que podemos ampliar el espacio entre las páginas según el grosor de las anillas. 




 

3. Encuadernación tipo libro. 

Este es el formato de libro tradicional. Es la que más utilizo. 

El exterior es la típica cubierta de la mayoría de los libros. Dependiendo del material utilizado para hacer a cubierta, existen diferentes variantes
La clasificación más básica se hace ente encuadernaciones de tapa dura (cartoné) y encuadernaciones de tapa blanda (rústica).
 
Las encuadernaciones de tapa blanda, pueden ir cosidas, encoladas o grapadas. 
Las encuadernaciones de tapa dura son las más utilizadas en la encuadernación artesanal. Las variantes residen en el material utilizado para hacer las tapas y la forma. Pueden ser de cartón, piel, tela, acolchadas... con cantos redondeados, con las esquinas cubiertas de otro material, y un largo etcétera, recibiendo diferentes nombres que no voy a recitar aquí. ⁀⊙﹏☉⁀



También se distingue la manera de agrupar, coser o encolar las hojas que forman el libro
Dentro de la encuadernación tipo libro, encontramos dos variantes muy utilizadas en scrap. 
  • Encuadernación en espina o espiga: se distingue por su pieza central situada en el lomo del álbum, formada por varias partes pegadas entre sí. De esta "espina" central, nacen las hojas que forman el interior del libro. 
  •  Encuadernación en acordeón: como la encuadernación en espiga, pero la estructura interior imita un acordeón.  




4. Encuadernación japonesa.

En este tipo de encuadernación la unión va con cosido, carece de lomo, y la unión de las hojas y las tapas se hace a través de una cuerda o cordón. Se pueden elaborar distintos modelos de cosido, desde el más simple, formando líneas, ha diversos patrones geométricos, más complicados. 
Las hojas suelen ir sueltas y se unen todas entre sí, junto con las tapas, a través de la costura



5. Encuadernación copta.

Es similar a la encuadernación japonesa. También va con cosido, pero la forma de unir las tapas a las hojas es diferente.
El cosido copto es una técnica ancestral de encuadernación y precursora de los libros tal y como los conocemos hoy día.  La estructura interior va en forma de librillos unidos unos con otros y a las tapas, con cosido. También carece de lomo, de forma que se puede ver las costuras de los librillos. 


 
Hay más tipos de encuadernaciones, y formas distintas de clasificarlos o nombrarlos. Como esquema básico para hacerse una idea de las distintas técnicas espero que sirva. Pronto espero ir profundizando en cada técnica con el paso a paso. 

Espero que os haya gustado y que os sea de utilidad ;)

Ciao.  


¡SIGUEME Y NO TE PIERDAS NADA!
Facebook Twitter Instagram Pinterest tiktok

No hay comentarios :

Publicar un comentario