Chalk paint casera (pintura efecto tiza) La mejor receta

26 septiembre 2018


Receta para elaborar pintura pizarra o efecto tiza (chalk paint) casera


Si hay una pintura que está de moda y causando verdadero entusiasmo últimamente, es sin duda la chalk paint, pero...


¿Qué es la Chalk Paint?

 Se trata de una pintura en la que la tiza, mezcla de yeso (sulfato de calcio) y carbonato de calcio, es su ingrediente principal

Agregando estos componentes conseguimos una pintura con efecto tiza, de acabado mate, muy fácil de usar y que no requiere preparación de la superficie ni imprimación.

Se puede usar prácticamente sobre cualquier superficie, madera, metal, plástico e incluso cristal.

Todo esto la convierte en una pintura ideal para la decoración de muebles, ya que podemos dar un nuevo aire a nuestros muebles viejos simplemente aplicando la pintura, sin necesidad de lijarlos antes ni emplear imprimación previa.

Si nos hemos aburrido de la decoración y queremos transformar el aspecto de nuestro hogar, esta pintura ofrece la posibilidad de hacerlo fácilmente.

Joyero lacado restaurado con pintura a la tiza casera
No es una pintura que salga especialmente barata. Si sueles utilizar con frecuencia este tipo de pintura en tus proyectos, o vas a necesitar una gama amplia de colores, el coste será bastante elevado.

Aquí optamos por hacer nuestra propia pintura a la tiza, aunque debes hacer el desembolso inicial para adquirir los ingredientes, sale mucho más económico.

Existen diferentes recetas para elaborar pintura a la tiza casera, (desde usar Maizena a rayar tiza). Hemos probado varias y sin duda esta es la que más nos gusta. El resultado es similar a la pintura comercial, ya que sus ingredientes son los habitualmente utilizados en la elaboración de este tipo de pintura.


El carbonato cálcico, que es el ingrediente que puede sonar más raro, se compra en droguerías, tiendas de productos químicos, en tiendas de bellas artes, y también en farmacias, aunque sale más caro.

Comprando un bote de pintura grande, (para nuestra pintura compramos un bote de 4 litros de pintura plástica para paredes blanco mate), podrás elaborar bastante cantidad de pintura a la tiza blanca que después puedes usar como base para el resto de los colores.


Elaboración

Para elaborar la pintura chalk paint, además de los ingredientes, necesitas
  • Un recipiente donde hacer la mezcla
  • Medidores para dosificar las cantidades
  • Un objeto para mezclar los ingredientes. Puede ser mecánico o manual. 
Solo tienes que agregar la cantidad de yeso y carbonato cálcico a la pintura y mezclar bien. Si quieres hacer más cantidad tendrás que aumentar cada uno de los ingredientes de forma proporcional. 

Bate bien la mezcla. Debes mezclar muy bien todos los ingredientes para conseguir una mezcla homogénea con todas las partes bien integradas. 


¿Cómo hacer diferentes colores?

Para crear los diferentes colores utilizamos colorantes para pintura, que puedes mezclar entre ellos para hacer distintas tonalidades.

Con la base blanca ya elaborada, solo tienes que hacer particiones e ir coloreando con los tintes para pintura.

Estos colorantes son concentrados y necesitarás poca cantidad. Ve echando unas gotas y mezclando. Añade poco a poco hasta conseguir el color deseado.


Si vas a utilizar con frecuencia esta pintura o necesitas mucha cantidad, sale muy rentable comprar los ingredientes en formatos grandes. Tanto el bote de yeso como el de carbonato cálcico que hemos adquirido son de 1 kilo. Con ellos podemos hacer muchos botes completos de pintura de 4 kilos. Igual que los colorantes, podrás usarlos para elaborar mucha más pintura.

Si aún tienes dudas puedes ver todo el proceso de elaboración de la chalk paint y la comparación con pintura a la tiza comercial en el siguiente vídeo:



¡SIGUEME Y NO TE PIERDAS NADA!
Facebook Twitter Instagram Pinterest tiktok

7 comentarios :

  1. 1 Pedro 4:19 De modo que los que padecen según la voluntad de Dios, encomienden sus almas al fiel Creador, y hagan el bien.
    Jesús cuida de ti, no bajes la guardia aunque te hagan el mal, tu sigue haciendo el bien, porque recuerda que antes Dios ya te ha perdonado a ti y tu recompensa al lado de Jesús en el cielo sera grande. Jesús te ama, no lo olvides, ♥

    ResponderEliminar
  2. tecmasupply.com
    Usar pinturas adecuadas es clave para cuidar y personalizar tus muebles. Añade un toque único a tu hogar mientras proteges y renuevas tus piezas favoritas con colores y acabados a medida.

    ResponderEliminar