Muñeca Gorjuss de fieltro y lana (patrones)

01 mayo 2016




¡¡Hola a tod@s!!

  Hace tiempo que tenía ganas de hacer una muñeca de trapo. Para empezar he utilizado fieltro, es un material que estoy más acostumbrada a trabajar.




He elegido una preciosa Gorjuss, primero porque me parece un modelo sencillo (no quería pecar de ambiciosa), y segundo, porque son unas muñequitas adorables.

Primero imprimí el patrón en formato poster, en dos hojas. La impresión de póster, permite imprimir imágenes ampliando una página para que ocupe varias hojas de papel. En una sola hoja D-A4 la muñeca quedaba muy canija.

 
PATRÓN MUÑECA GORJUSS DE TRAPO (click en la imagen)
 



Recortamos los patrones y los marcamos en el fieltro. Hay que añadir 1 cm a todo el contorno para la costura.

Recortamos los patrones en el fieltro doble. Unimos cada una de las dos piezas de cada parte y cosemos el contorno, dejando una abertura para el relleno.

La cabeza se compone de tres partes, un ovalo completo y dos mitades que suman el tamaño del ovalo grande.

Las dos mitades forman la parte posterior de la cabeza. Se unen al ovalo por los laterales y entre ellas por el centro dejando un hueco para el relleno. En el patrón vienen señalado la parte que se deja sin coser.


En el cuerpo, queda abierta toda la parte de abajo, después se meten las piernas y se cose todo junto.

Una vez tenemos cosidas todas las piezas se da la vuelta al tejido, introduciéndolo con cuidado por los agujeros que hemos dejado sin coser, y se rellenan. He utilizado guata.

Una vez relleno, cerramos solo el hueco de los brazos con puntada escondida, el resto los iremos cerrado a la vez que montamos la muñeca.


En este punto cometí un error, cosí todas las partes de la muñeca... tenía tantas ganas de verla completa.

Si el vestido o la ropa que vais a utilizar para la muñeca se puede abrir,  lleva botones o lazo para cerrarlo, no hay problema, podéis montar la muñeca es este momento. Pero si como en mi caso, es un vestido cerrado, va todo cosido alrededor, excepto la abertura del cuello y la parte de abajo, hay que poner el vestido antes de coser la cabeza y los brazos, si no, luego no cabe.

_  

Una vez montada toda la muñeca tuve que descoser la cabeza y los brazos, poner el vestido y volver a coser.

MONTAR LA MUÑECA

  1. Cabeza. Se cose el extremo del cuello en la parte posterior de la cabeza. Donde esta la abertura para el relleno.
  2. Cuerpo. Se meten las piernas por la parte de abajo del tronco de la muñeca y se cose todo junto, de un extremo a otro. 
  3. Brazos. Se colocan pegados en los laterales, a la altura de los hombros, y se pasa una aguja larga de un extremo a otro, varias veces, uniendo el cuerpo y los dos brazos a la vez. De esta forma los brazos tendrán movilidad. 








Lo siguiente fue poner el pelo a la muñeca. Lo hice con lana, mechón a mechón. Como quería que tuviera una abundante melena, hice varias filas de mechones.

Con este método se puede poner pelo de lana, tanto suelto como con coletas. Es muy sencillo de poner y queda muy chulo. Se hacía muy largo el post (que ya está siendo larguísimo), si quería explicar las dos formas, así que he hecho un video tutorial.

Si quieres saber cómo se pone el pelo a las muñecas, como lo he hecho yo, tienes toda la explicación en el video.




  • Siguiente → pintar la cara. Lo bueno que tiene esta muñeca, es que los ojos son muy fáciles de pintar.  Solo son dos óvalos negros. Marqué dos puntos blancos en el interior para darle luz. Utilicé pintura textil.
  • Las mejillas estas pintadas con colorete cosmético, aplicado con brocha de maquillaje. 




Y a continuación podéis ver la muñeca montada, con el pelo puesto, la carita pintada y "en pelotillas", eso sí, con los calcetines puestos, que aporta un toque de glamour.

 





Ya solo falta ponerle ropa. No quise complicarme mucho para empezar y busqué un patrón sencillito.

PATRÓN VESTIDO MUÑECA GORJUSS (click en la imagen)





Primero tejí a crochet un pantaloncito, que lleva debajo del vestido.


Pasé a tela el patrón, adaptándolo a las medidas de mi muñeca.




Como con el fieltro, se recorta doble, y se unen las piezas por los bordes, con las caras del derecho de la tela enfrentadas.

Solo se deja abierta la parte del cuello, donde se coloca la tira que aparece en el patrón, y la parte de abajo. Añadí una tira de encaje en el borde del vestido y las mangas.

Las mangas se cosen igual y se colocan en los brazos antes de coserlos a la muñeca. Podeís hacer un pequeño funcido a la altura del hombro antes coser los brazos a la muñeca, para que darlas forma.

El gorrito lo hice con un telar circular pequeño.

Había tejido unas medias a crochet (las que aparecen en la foto indecente), pero me parecían muy de abuelilla y al final las cambié. Hice unos calcetines con dos tiras de trapillo, dobladas por la mitad y cosiendo los bordes.

Las botas están hechas con fieltro.

Y por último le puse unas pulseritas hechas con rocallas para bisutería e hilo elástico.


Vista de espaldas y con el gorrito, más que una gorjuss, parece un muñeco de Bob Marley


¡Espero que os haya gusta tanto como a mi hacerla!


٩(-̮̮̃•̃)۶

Ciao.


¡SIGUEME Y NO TE PIERDAS NADA!
Facebook Twitter Instagram Pinterest Google +

No hay comentarios :

Publicar un comentario