Hojas de arcilla polimérica (fimo) Tutorial

27 junio 2017


Hojas de arcilla polimérica. En esta entrada encontrarás el paso a paso realizar estas hojas en arcilla, con una técnica muy sencilla que no precisa cortadores ni moldes.

....

 Estas bonitas hojas de arcilla polimérica, son muy fáciles hacer

Lo esencial es la arcilla, y como molde usaremos  hojas naturales. Puedes escoger el modelo y tamaño de hojas que más te gusten, adaptado al uso que quieras darlas, si van a ser colgante, pendientes, elementos de decoración...



Es una técnica muy sencilla, que, además puedes utilizar con cualquier tipo de arcilla, como por ejemplo, porcelana fría, no solo vale para arcilla polimérica.

Y necesitas muy pocos materiales para elaborarlas, toma nota:



  1.  Arcilla polimérica (fimo)
  2. Hojas naturales
  3. Rodillo
  4. Cúter o cuchillas 
  5. Opcional, para decorar, pigmento en polvo y/o barniz 

Como pigmento, yo he utilizados uno color ocre. No es un pigmento específico para manualidades, se trata de sombras de ojos, en formato de pigmento en polvo. Dan muy buenos resultados, yo las uso con frecuencia en mis trabajos con arcilla. 

Procedimiento 


Vamos a ver el paso a paso para realizar los pendientes, si quieres ver también como hice las hojas de los colgantes, al final de la entrada tienes un video donde te lo muestro. 



♥ Con el rodillo, hacemos una lámina de arcilla, lo bastante grande como para poder colocar nuestras hojas sobre la lámina, y del grosor que queramos que sea nuestra hoja de arcilla.


♥ Colocamos las hojas naturales sobre la lámina de arcilla. Las colocamos por la parte del envés, dejando el haz de la hoja hacia arriba.


♥ Pasamos, con cuidado, otra vez el rodillo sobre la lámina un par de veces, para marcar los nervios y el contorno sobre la arcilla.


♥ Una vez marcadas, separamos las hojas de la lámina. Si nos cuesta despegarlas, podemos ayudarnos del cúter o algún objeto con punta para levantar un trozo, y después solo tenemos que tirar un poco, se despega fácilmente.


♥ A continuación, vamos a ir cortando con nuestro cúter todo el contorno de las hojas.


♥ Retiramos la arcilla sobrante con cuidado, por si hay algún trozo que no se haya cortado bien, y repasamos los bordes para eliminar picos y salientes.

Ya tenemos las hojas listas para hornear, podemos dejarlas así o darlas un poco de color que haga contraste.

Para mis hojas voy a utilizar sombra de ojos en polvo. Recuerda que, en este caso, hay que aplicar los polvos antes de hornear.

Con un pincel he aplicado sombra color ocre sobre la hoja y lo he difuminado.



Si van a ser para pendientes o colgantes, NO OLVIDES hacer el agujero para poder poner la anilla.


Por último, las damos un poco de forma para imitar las ondulaciones que suelen tener las hojas.



Y metemos al horno siguiendo las instrucciones sobre tiempo y temperatura del fabricante de la arcilla polimérica que usemos.

Cuando las saquemos del horno deben haber endurecido, ten cuidado al manipularlas ya que estarán calientes, deja que se enfríen.

Otro acabado que podemos dar a nuestras hojas es oscurecerlas un poco con pintura acrílica para resaltar los nervios y textura. 

Aplicamos, con un pincel, pintura acrílica más oscura del color de nuestra arcilla. Yo he utilizado pintura negra.  Una vez aplicada, sin esperar a que seque, la retiramos con un paño.

Y si queremos que tenga brillo, podemos aplicar barniz brillante o cerámico, que además de aportar brillo protegerá nuestras piezas de arcilla.


Ya solo tenemos que poner una anilla y unos ganchos para pendientes y estarán listos.


En este video puedes ver como hice las hojas para el colgante con la misma técnica


Aunque el tutorial parezca muy largo, os aseguro que son muy, muy, muy fáciles de hacer

¡SIGUEME Y NO TE PIERDAS NADA!
Facebook Twitter Instagram Pinterest tiktok



No hay comentarios :

Publicar un comentario