Bolso de trapillo en punto de red

30 diciembre 2016



¡Hola a tod@s!

Vamos a practicar un nuevo tipo de punto a croquet: el punto de red.  Es muy fácil de hacer y tiene la ventaja de que el tejido queda mucho más ligero y pesa menos que con otros tipos de punto, ya que se emplea menos trapillo para elaborarlo.

Queda calado, como una red, por lo que la elección de forro da mucho juego. Podemos elegir un forro discreto de un color parecido a nuestro trapillo, o un color que contraste, una tela estampada... El forro se convierte en un elemento decorativo más del exterior del bolso. También podemos dejarlo sin forrar, si queremos que se vea lo que contiene el bolso, siempre que sea grande... o se saldrá por los agujeros. O ponerle un forro de plástico transparente.

¡Para gustos los colores! Yo he elegido un forro rojo que haga contraste


Mi bolso está hecho con un trapillo muy finito con estampado militar.  He utilizado una aguja del  nº 9.  Con un ovillo es suficiente. Está casi todo hecho con punto de red, menos la base y un pequeño borde.


Aquí podéis ver un video de cómo se teje el bolso, y más abajo el patrón de la base y las instrucciones.



Este es el patrón para hacer la base. Es una base plana, sin apenas fondo.

Cd: Cadeneta
Pb: Punto bajo
Pe: Punto enano.


Para empezar, hacemos 30 cd (haz más o menos, si lo quieres más grande o más pequeño, )

Tejemos un pb por cada cd. En el último punto de la fila hacemos tres pb en el mismo punto, para dar forma a las esquinas del bolso.

Continuamos tejiendo pb por cada cd hacia el otro extremo, hasta el último punto, donde hacemos también tres pb en el mismo punto.

Hacemos otra vuelta a pb completa alrededor por todos los puntos que hemos hecho en la vuelta anterior, incluyendo los tres de los extremos, pero esta vuelta la hacemos cogiendo solo la parte interior del punto para dar marcar la base del bolso.

A partir de aquí comenzamos a levantar las paredes del bolso con el punto de red.


La primera vuelta se teje sobre puntos bajos, por lo que tenemos que hacer los puntos de red cada dos puntos.  Vamos a hacer puntos de red de tres puntos. Por los que para hacer el punto:

* Hacemos tres cd al aire y las enganchamos con un pb, saltándonos dos puntos, es decir, en el tercer punto hacemos un pb.

Continuamos repitiendo * hasta el final de la vuelta.


La siguiente vuelta la vamos a hacer ya sobre puntos de red, solo varia donde enganchamos las cadenetas.

* Hacemos tres cd al aire y enganchamos con un punto bajo en la cd central de las tres cd de la vuelta anterior. Metiendo la aguja por el centro de la cd.

Continuamos repitiendo * hasta que alcancemos la altura que queramos para el bolso.


Por último, vamos a hacer el borde del bolso. 

1ª vuelta: hacemos una vuelta entera a pb. Tejemos un punto bajo en cada punto que tenemos entre las cadenetas, el punto que hacíamos para enganchar. Y dos pb en las cadenetas, metemos la aguja por debajo y hacemos el punto bajo rodeando la cadeneta. Continuamos haciendo esto hasta el final de la vuelta.


2ª vuelta: hacemos otra vuelta completa a pb por cada uno de los pb de la vuelta anterior.

3ª vuelta: hacemos una vuelta completa a pe para rematar el borde.

Ya tenemos el bolso terminado a falta de ponerle la correa y el bolso.


La correa la he hecho a macramé, con el mismo trapillo que utilicé para el bolso y con cordón, para evitar que el trapillo ceda con el peso.  Es muy fácil de hacer, he utilizado el nudo más sencillo de macramé, se utilizan tres cabos.

Si quieres hacer una correa a macramé como la mía, puedes ver en este video como se hace:


Ya tenemos nuestro bolso listo para sacarlo de paseo. Es muy fácil de hacer, espero hacerme explicado bien. 

Ciao.

¡SIGUEME Y NO TE PIERDAS NADA!
Facebook Twitter Instagram Pinterest tiktok

1 comentario :

  1. lovemerycomplementos.com
    Los bolsos son el complemento ideal para cualquier ocasión. Más allá de su función práctica, añaden estilo y personalidad a cualquier outfit, siendo una expresión de moda y funcionalidad indispensables.

    ResponderEliminar