Cómo hacer un ramo de flores con papel de periódico

07 febrero 2017





¡Hola a tod@s!

Aprovechando que dentro de unos días es San Valentín, toca tutorial de un clásico para en esta fecha: flores

Eso sí, estás flores no se compran en una floristería, vamos a reciclar periódicos para hacer un ramo de lo más mono y original.


Son unas flores de papel muy fáciles de hacer, ni siquiera necesitamos molde, basta con doblar, cortar, pegar...

Materiales

  1. Papel de periódico
  2. Tijeras
  3. Pegamento para papel y cola blanca (podéis usar también la cola para pegar el papel)
  4. Brillantina
  5. Pistola de silicona
  6. Tinta para sellos y algo para aplicarla (yo usé una esponjilla)
  7. Alambre para los tallos
  8. Alicates para doblar el alambre
  9. Laca o barniz en spray (si queremos darle un toque final brillante)

Comenzamos...


Para cada una de las flores, primero tenemos que cortar cuatro cuadrados de papel.  Para sacar los cuadrados simplemente doblo tres veces una página de periódico, la página doble como suelen venir los periodicos.  La primera doblez, por la mitad de las dos páginas (ya está doblada así en el propio periódico), otra vez por la mitad, y de nuevo, doblamos por la mitad una tercera vez.

Nos quedará un rectángulo, para sacar el cuadrado, doblamos de nuevo formando un triángulo. Juntando la recta superior del papel con la del lateral y recortamos el sobrante.



Por último, cortamos por las dobleces para separar cada uno de los cuadrados.

Para hacer la primera flor, cogemos cuatro de los cuadrados de papel que acabamos de cortar y los colocamos juntos.

Vamos a volver a doblar tres veces. La primera doblez ya esta marcada, por el triángulo que formamos anteriormente.

Ahora tenemos que volver a doblar ese triángulo por la mitad, formando otro triángulo mas pequeño, y una última doblez, otra vez por la mitad.


Lo siguiente es recortar nuestro triangulo para dar forma a los pétalos de la flor.

Cortamos el pico en línea recta, y redondeamos la parte de arriba. Como las formas que veis pintadas aquí.


Abrimos los papeles y ya tendremos formados los pétalos en las cuatro capas.


Ahora vamos a quitar pétalos a cada uno de los recortes. De forma progresiva, a la primera la quitamos 1 pétalo, a la segunda, 2, a la tercera, 3, y la cuarta, 4 (es justo la mitad de la flor).  Y guardamos los recortes, que también los vamos a utilizar.

Cuando acabemos de recortar, tenemos que tener una con 7 pétalos, otra con 6, con 5, 4, y los recortes, 3, 2 y por ultimo un pétalo suelto.



Antes de montar la flor, vamos a decorar un poco.

Primero entintamos los bordes, con el color que queramos, yo he utilizado una tinta rosa fuerte y lo he aplicado con una esponjilla.


Coloreamos con la tinta los bordes de ambos lados del papel.


Para que las flores queden más resistentes, vamos a endurecer el papel aplicando una mezcla de cola blanca y agua. Si queremos aportar algo de brillo, incorporamos a la mezcla un poco de brillantina del color que queramos, yo mezclé brillantina blanca, quería que fueran unos brillitos sutiles, si quereis que haga más contaste, elegir colores más fuertes.

Damos una capa por las dos caras con la mezcla, y dejamos secar. Primero una cara, dejamos secar y luego la otra :)











Cuando estén completamente secos, empezamos a montar la flor.

Vamos a ir uniendo el círculo que forma cada una de las capas de la flor. Por donde hemos hecho los cortes. Pegamos un pétalo sobre el otro, formando uno solo. Nos tiene que quedar cerrado el círculo. La de siete pétalos, se quedará con 6, la de 6 con 5...

Los trozos con 2 y 1 pétalo, los vamos a enrollar, y pegamos el borde para que quede como un cono. Para el de uno podemos ayudarnos con un palito, tipo el de brochetas.




Para que nuestras flores queden aún más decorativas, vamos a rizar un poco los pétalos. Con el mismo palito que hemos utilizado antes, vamos rizando cada uno de los pétalos, girando el borde de cada uno sobre el palito.


Comenzamos a pegar las capas, para formar la flor. Pero antes tenemos que cortar un círculo del mismo papel, para la base de la flor. Tiene que ser un poco más grande que el hueco que queda en la base de capa de 7 pétalos, ya que la vamos a colocar cubriendo este hueco.

Pegamos el círculo que hemos cortado en la base de la capa de 7 pétalos tapando el hueco.

A continuación vamos a ir pegando cada una de las capas, de forma progresiva, unas dentro de las otras. La de 6 pétalos dentro de la de 7, donde acabamos de pegar el círculo de papel. La de 5 dentro de la de 6. Hasta la última, el cono que hicimos con la de 1 pétalo, que va en el centro.


Ya tenemos la primera flor. Solo tenemos que seguir el mismo procecimiento para hacer tantas como queramos que tenga nuestro ramo. Podemos hacerla todas del mismo color, o combinar varios colores. Yo he hecho media docena de flores para mi ramo.


Solo falta poner el tallo. Cortamos tantos trozos de alambre como flores tengamos, del largo que
queramos los tallos.

Con un alicates doblamos un poco uno de los extremos del alambre.  Echamos silicona caliente en la base de la flor y pegamos por el trozo de alambre doblado.

Cortamos un trocito de papel y lo pegamos cubriendo el trozo de alambre.


Una vez puesto todos los tallos hemos terminado, y podemos formar el ramo. Como el alambre es flexible, solo tenemos que ir doblándolo para acomodarlo y darle forma al ramo.



Espero que las indicaciones sean claras, pero si no os aclaráis con las fotos, podéis ver el video del paso a paso aquí:



Feliz San Valentin y que os regalen muchas muchas flores  ♥♥♥

Ciao. XOXO
¡SIGUEME Y NO TE PIERDAS NADA!
Facebook Twitter Instagram Pinterest tiktok

No hay comentarios :

Publicar un comentario