Tutorial: ¿Cómo hacer plantillas para stencil o estarcido?

04 noviembre 2016



¡Hola a tod@s!!

Utilizo mucho el stencil para decorar mis trabajos, me gusta mucho el resultado. Teniendo en cuenta que las plantillas no es que sean baratas, dependiendo de la marca y el tamaño se va elevando mucho el precio, encuentro algunos inconvenientes:
  • Utilizamos siempre los mismos motivos o tenemos que tener mucha variedad. Algunas plantillas solo las uso para un trabajo concreto y luego no las vuelvo a usar o no las utilizo en mucho tiempo.
  • A veces queremos un dibujo determinado y no encontramos ninguna plantilla que se parezca a lo que necesitamos.

Fui buscando formas de hacer mis propias plantillas, que pudiera personalizar según las necesidades del trabajo que realizara en ese momento.

Lo que más utilizo son las plantillas de acetato hechas con pirograbador. Me resulta más sencillo cortar con el pirograbador que con el cutter, y el acetato es un material resistente y fácil de limpiar, por lo que podemos reutilizar las plantillas.

También hago plantillas cortando con cúter, sobre todo para hacer plantillas adhesivas con papel vinílico. Las utilizo para pintar sobre superficies que sean curvas o con formas donde me resulta difícil sujetar las plantillas.

Video de como realizo las plantillas 



Plantillas con pirograbador

Para quién no conozca el pirograbador, es un aparato para grabar sobre diferentes materiales, como madera o cartón, a través del calor. Lo que hace es quemar la superficie marcando un dibujo.
Se utiliza como si fuera un bolígrafo, vamos dibujando con la punta caliente.

A parte, de para su uso original (sobre todo grabo en madera), lo utilizo para hacer plantillas de stencil. Con el pirograbador se quema fácilmente el acetato o plástico y me resulta muy cómodo para hacer las plantillas.



Utilizo láminas de acetato transparente (de las que se utilizan para impresión) para hacer las plantillas, son fáciles de encontrar en cualquier papelería. Otro recurso que podemos emplear para hacerlas, también muy fácil de encontrar y muy económico, son separadores para archivadores. Los separadores de colores que se usan en las carpetas para hacer apartados, yo tengo muchas plantillas hechas con este material.



Primero tienes que elegir el diseño que quieres, e imprimirlo, también puedes dibujarlo tú mismo.

Yo suelo trabajar sobre mi caja de luz, que ya os mostré en otra entrada como se hacía, si no los has visto aún (mal hecho), puedes hacerlo aquí:


Coloco la lámina de acetato sobre mi dibujo y las fijo a la caja de luz con cinta adhesiva para que no se muevan.

Utilizo la punta más fina del grabador para hacer las plantillas. Tienen varias puntas para hacer dibujos, en este caso como es para ir simplemente haciendo líneas, solo me hace falta una.

Cuando el aparato ha alcanzado la temperatura necesaria, solo tengo que ir pasando por los bordes como si fuera dibujando.



Plantillas con cúter

Si no tenemos pirograbador también podemos hacer las plantillas con un cúter. El proceso es el mismo, pero en vez de quemar... tenemos que cortar.

Lo utilizo sobre todo para hacer plantillas adhesivas en papel vinílico. Cuando quiero pintar sobre alguna superficie con relieves complicados, curvas, etc., recurro a estas plantillas. Las de acetato es más complicado adaptarlas a las formas curvas o con relieve.



Para hacerlas, imprimo el diseño por la parte del reverso del papel vinílico, la parte que luego se despega, es de papel normal e imprime perfectamente. El papel lo compro por royos y corto trozos tamaño Din A4, que pongo en la impresora como colocaríamos un folio.




IMPORTANTE: Hay que imprimir el dibujo en modo espejo. Si lo hacemos en modo normal, al pintar nos quedará el dibujo del revés. La parte por la que vamos a pintar es la adhesiva, tenemos que imprimir el diseño del revés para que, al girar la plantilla para colocarla, nos quede del derecho. 



El único inconveniente es que estas plantillas no son reutilizables como las de acetato o plástico. Con mucho cuidado podemos utilizarlas 2 veces. A mí lo normal es que se me estropeen a la primera.

Si los dibujos que vamos a emplear no están pensados para stencil, tendremos que adaptarlos para que salga bien. Haciendo cortes de unión entre las partes que no queremos quitar de nuestra plantilla.

Ejemplo: Si estamos cortando una letra "O", y rodeamos todo el contorno, saldrá todo el dibujo, incluyendo la parte interior, y tendremos la plantilla de un círculo, no de una "O".

Para evitarlo, tendremos que dejar una parte de la circunferencia sin cortar, uniendo la parte interior de la "O", que va sin cortar, con el resto de la plantilla.


En la entrada anterior tenéis un recopilatorio de fuentes tipográficas diseñadas especialmente para stencil. Ya vienen preparadas con los cortes. Una cosa menos de la que preocuparse, ya solo os hace falta inspiración para vuestras frases y maña para cortar

Son 12 fuentes, podéis descargarlas aquí:

http://www.miplanetavirtual.es/2016/11/tipografias-para-hacer-plantillas-de.html

Espero que estas ideas os sirvan para hacer vuestras propias plantillas. Merece la pena, tanto por lo que ahorras como por la variedad de la que dispones.

Ciao.

¡SÍGUEME Y NO TE PIERDAS NADA!
Facebook Twitter Instagram Pinterest tiktok

2 comentarios :

  1. Hola Laura, me has hecho ver la luz jajaja te explico si bien he realizado plantillas con pirograbador más de una vez y lo hago de la misma forma que tú, la cosa cambia con el papel adhesivo,lo que hacia era imprimír en folio normal y luego lo calcaba al papel adhesivo, más complicado imposible y más teniendo en cuenta que he llegado imprimir hasta tela.
    Gracias guapa por tan buen tutorial, lo comparto que merece la pena.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Angela, eres un amor. A mi también me pasa, las cosas más sencillas es en las que menos nos fijamos, parece que nos vamos directas a lo más complicado :) Me alegro de que te haya ayudado. Besos

      Eliminar