Diy. Calendario perpetuo de madera.

22 febrero 2016


Hola!!

Si, ya se que estamos en febrero y los calendarios son cosa de principios de año, pero lo empecé a hacer en Diciembre y no he tenido tiempo de acabarlo hasta ahora. De todas formas, como es un calendario perpetuo y  sigue sirviendo cuando acabe el año... no pasa nada, el próximo Enero ya lo tengo para inaugurar el año.

Tratando de dar uso a otro de los recortes de tablones que voy acumulando de otros trabajos, se me ocurrió hacer un calendario perpetuo.
A principios de año siempre ando buscando calendarios, Así resolvía el problema, solo hay que ir modificando las fichas de madera de los días y el mes.




Montaje de la estructura


Lo primero que hice fue lijar bien el tablón, estaba un poco deteriorado,  tenía restos de un barniz anterior y se había oscurecido y ensuciado bastante.
Una vez lijado tomé todas las medidas de donde debían ir cada uno de los listones y la separación entre ellos e hice las marcas en el tablón.



Lo siguiente fue cortar los listones a la medida del ancho del tablón. Utilice dos listones de medidas distintas. Uno mas finito, que coloqué debajo, y otro más ancho puesto encima del anterior para crear unos rieles por donde se meterían y quedarían sujetas las fichas con los números de los días.



Los fijé con cola de carpintero y una vez seco, aseguré con clavos pequeños sin cabeza.

Lo siguiente fue montar el cajón de la parte de abajo, donde se guardan las fichas que no estén en uso en el mes correspondiente.
Utilicé otro tablón, donde dibujé unas ondas para hacer mas decorativo el borde y lo corté con una sierra de calar para marquetería.



Los laterales y el bajo del cajón, son trozos de listón más ancho, pero olvidé hacer fotos del montaje del cajón. También está fijado con cola de carpintero y clavos.

Lo último fue cortar y lijar  lo que serían las fichas para los días y los meses. Las primeras son de un listón de pino, cortadas con sierra de mano,  y para los carteles de los meses utilicé una lámina de contrachapado, contados con la sierra de calar, e hice los agujeros para poder colgarlos,  con un mini taladro de marquetería.







Pintura y decoración


Una vez tenía toda la estructura montada, apliqué un tinte de nogalina para oscurecer la madera.
Después le dí una patina verde oliva. Y por último con la técnica del pincel seco, fui aplicando pintura blanca par darle mayor contraste.




Para los días de la semana utilicé pequeñas letras de madera de scrab. Las pinté imitando los colores del óxido.
Los letreros de los meses están decorados en decapé blanco sobre marrón, y con papeles decorativos. Los nombres están hechos con una plantilla de stencil. También lijé y tinté los bordes para
envejecer.





Los días del mes también están hechos con stencil, en blanco sobre fondo amarillo.




Las cuatro fichas sobrantes para completar las cinco semanas que componen el tablero, están pintadas en blanco. Las imágenes son transferencias. 




Y para terminar la decoración, pinté unas figuras de madera, también de scrab,  y las pegué en la cabecera del calendario.















 Y terminado!!!  La entrada se ha hecho un poco larga... no tanto como el proceso, si me descuido lo acabo para el año que viene.



Aquí ya está colocado para el mes de febrero, solo falta colgarlo.










No hay comentarios :

Publicar un comentario