Diy. Rompecabezas cubos de madera.

25 enero 2016




Hola a tod@s,

Hoy os traigo un diy para niños. Se trata de un rompecabezas , con el que los peques podrán jugar a componer diferentes dibujos.

La destinataria es mi sobrina, que va a cumplir dos añitos. A su hermano mayor le encantan los puzzles, ella lo intenta, pero aún es pequeña para armar los puzzles convencionales con muchas y pequeñas piezas.

Tenía unos listones de madera que me sobraron de una obra en casa, pensando en que hacer con ellos, se me ocurrió que eran perfectos para cortarlos en cuadraditos y montar mi propio rompecabezas.

Busqué en Internet imágenes para imprimir, y me puse manos a la obra.

Lo primero fue cortar los cubos y lijarlos. En total hice 16 cubos, que con las medidas de mi listón conforman un cuadrado de 15x15 cm.



Al principio pensé en simplemente imprimir las imágenes,  cortarlas en cuadrados, pegarlas en los tacos y barnizarlos. Pero como me gusta complicarme, se me ocurrió, que como la madera era clarita, podía transferir las imágenes en vez de pegarlas.

Sujeté con gomas los cubos y puse la imagen entera, sin cortar, sobre el cuadrado completo.




 Hice con transfer 4 de los 6 lados, pero como 2 de los lados eran más rugosos, tenía miedo de que no se transfirieran las imágenes. Decidí entonces hacer un lado con stencil y el otro con decoupage. En el lado de stencil pinté números y símbolos matemáticos, y el de decoupage, utilicé una servilleta con un búho.



Una vez hechos los 6 lados le dí un par de capas de barniz brillante. Una vez seco, los cubos ya estaban listos.







Segunda parte del proyecto:caja para guardar el rompecabezas.

Tratando de evitar que las piezas acabaran por ahí desperdigadas, como si esto fuera posible!
Fui a varias tiendas, pero no encontré ninguna caja que se ajustara a las medidas del rompecabezas, o eran pequeñas, o demasiado grandes y los cubos bailaban por la caja.


Para complicarme aun más, me propuse hacer la caja yo misma con las medidas que quería.  Así que, unos cuantos listones más y lámina de contrachapado para las tapas.

Lo corté todo a la medida y lo uní con cola de carpintero. Lijé los bordes para corregir irregularidades. 



Puse un cierre y unas bisagras.



Una vez acabada me parecía muy sosa...


Tercera fase del proyecto: Decorar la caja


Pinté toda la parte exterior con chailk paint azul claro. Con una plantilla de stencil, hice topos amarillos por todos los laterales. En la parte superior, sobre el azul, pinté un cuadrado blanco con los bordes en hondas, donde iría la decoración principal.



El interior lo pinté de blanco, con los bordes en amarillo. En la parte de arriba transferí las imágenes en miniatura de cada una de las caras de los cubos, para que se pueda consutar cada uno de los dibujos.






Sobre la tapa exterior pegué unos recortes de papel decorativo. El mas pequeño lo encuadré con pasta de relieve, ulilizando una plantilla de stencil, y lo pinté con acrílicas plateadas.

Con pequeñas letras y números de madera, que previamente tinté, formé la palabra "rompecabezas" y el nº 16, y los pegué sobre la tapa.  Con stencil pusé la palabra cubos:  "16 cubos".
 Sobre rompecabezas escribí "juego de" utilizando un sello de letras. 

En la esquina pegué circulos de papel scrap imitando unos globos. Utilicé pintura en relieve para simular las cuerdas. EL osito está hecho con un troquel, pegado sobre goma eva para dar relieve.
 


Yyyyy rompecabezas terminado.... por fín!!!



Listo para entregar a su pequeña dueña. Espero que le guste... y a vosotr@s también. ;)

Hasta la próxima!
peques podrán jugar a componer diferentes muñecas

1 comentario :

  1. frikibunker.es
    La pasión por los juegos de mesa es una forma divertida de conectar con amigos y familiares. Cada partida es una oportunidad para crear recuerdos y disfrutar juntos.

    ResponderEliminar